Hotel Grand Velas Riviera Maya se suma al cuidado y protección de la tortuga marina

Hotel Grand Velas Riviera Maya se suma al cuidado y protección de la tortuga marina

Protección de Tortugas

Riviera Maya, Q. Roo Agosto, 2012.-El H. Ayuntamiento de Solidaridad agradeció al hotel Grand Velas Riviera Maya su contribución para lograr que por primera vez en la historia del municipio se autorizara un permiso federal para la protección y conservación de la tortuga marina en 9.2 kilómetros de costa.

Sin el apoyo del Grand Velas esto no sería posible. El convenio firmado con el hotel resultó ser un pilar importante para conseguir la autorización federal para proteger a las tortugas marinas en el municipio”, externó el biólogo José Carlos González Malpica, Subdirector de Gestión de Proyectos de la Dirección de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano.

Ante la presencia del Ing. Alberto Farfán Bravo, Director General de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano, personal del hotel y de medios de comunicación, el funcionario municipal explicó que el Grand Velas Riviera Maya representó una parte fundamental en este logro al ofrecer sus instalaciones para operar un campamento tortuguero, un corral de anidación y la aportación de recursos económicos para el pago de honorarios y combustible para los recorridos nocturnos de vigilancia en 9.2 km de playa.

Como resultado a este esfuerzo, añadió, se han logrado preservar hasta la fecha 53 nidos, de los cuales 21 nidos de tortuga Caguama y 8 de la especie Blanca en la zona de protección y otros 4 nidos de Caguama y 20 de la Blanca, en otras zonas.

Con el oficio SGPA/DGVS/05666/12, la Dirección de Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó al gobierno municipal la realización de recorridos nocturnos desde el muelle fiscal hasta el parque natural Tres Ríos, la reubicación de nidos en peligro, la protección de hembras anidadoras, traslado de huevos al corral de incubación y la realización de actividades educación ambiental y difusión. El permiso tendrá vigencia hasta julio del 2013 con la posibilidad de irse renovando anualmente.

González Malpica refirió que cada año la temporada de anidación empieza de mayo y concluye en el mes de octubre. Solidaridad cuenta con una extensión de 80 kilómetros de costas y ahí llegan cuatro de las siete especies de tortuga marina: Caguama, Blanca, Carey y Laud.

El funcionario agradeció la labor de hoteleros, como el Grand Velas Riviera Maya, que se han sumado al cuidado de esta especie en peligro de extinción y refirió que todavía hace falta mucho por hacer, entre gobierno, empresarios y sociedad para cuidar a las tortugas. En ese sentido, añadió que como gobierno trabajarán en acrecentar la educación ambiental, crear un Comité Municipal para la Protección y Conservación de la Tortuga Marina, con apoyo de más instituciones federales, impulsar el ecoturismo y la investigación en este campo.

El evento y recorrido, celebrado ante la presencia de medios de comunicación en el Grand Velas, se contó con la participación de Manuel Camba, Gerente de Seguridad del resort; Liane Alina Aké Canto; Directora de Medio Ambiente, Armando Lorences, Jefe de Campo y de Elizabeth Román, Directora de Desarrollo Urbano del municipio de Solidaridad.

(Re-post de marqtips.com.mx)

 

 
Related