Simbología en las bodas judías, judias, bodas, judaismo, bodas mexico

Simbología en las bodas judías

Bodas-Judias
 
En las bodas del judaísmo, se realizan ciertas prácticas que como en todas las religiones, tienen un trasfondo especial. Durante la ceremonia nupcial, hay acciones con significados muy interesantes que presentamos a continuación:
 
El Badeken
Al momento de encontrarse, el jatán (novio) cubre el rostro de la kalá (novia) con el velo. Esto significa que, desde ese momento en adelante, el hombre es el responsable de proteger a su esposa y que por lo tanto, ella queda inaccesible para otros hombres.
 
La jupá
La pareja es acompañada por sus respectivos padres a la jupá (tienda de 4 columnas). La kalá da 7 vueltas alrededor del novio, simbolizando los días en que el mundo fue construido, al igual que el mundo que ellos están por cimentar juntos. También significa que la mujer será como una luz protectora alrededor del hombre para toda la vida.
 
En seguida, la novia se coloca a la derecha del novio; de acuerdo al salmo 45, “la reina se para a la derecha del rey”.
 
Kidushín
Se utilizan dos copas; la primera es para la bendición del compromiso y los novios deben tomar un poco de vino. La segunda representa la consagración del matrimonio, cuando se hace oficial la unión marido-mujer con la entrega del anillo. El jatán le da un objeto de valor a la kalá ante dos testigos para declarar dicha consagración “de acuerdo a la Ley de Moisés e Israel”. El anillo se coloca en el dedo índice de la mano derecha de la novia.
 
Después se procede con la lectura del Ketubah por parte del rabino y la recitación de las 7 bendiciones (Sheva Berajot o nisuín).
 
Ruptura de la copa
Después de la formalidad de la ceremonia, el novio rompe una copa pisándola con el pie derecho. Esto simboliza el dolor del pueblo judío y la remembranza de su pasado sobre la destrucción del pueblo de Jerusalén. También significa el fin de la soltería y la irrevocabilidad del matrimonio.

La ceremonia finaliza con el grito de alegría y felicitación ¡Mazel Tov!

 
Related