Tradición Maya que Continúa

Tradición Maya que Continúa

por Sara Gasparotto

Travesía Sagrada

Photo: Travesia Sagrada Maya

Durante aproximadamente diez siglos, los antiguos mayas que habitaban el Caribe mexicano, realizaron peregrinaciones en honor a IX Chel, diosa de la luna, las mareas y la fertilidad.

Unos 500 años a.C, las peregrinaciones hacia su oráculo en la isla de Cuzamil, (hoy Cozumel) partían desde las más recónditas ciudades del mundo maya; puertos como Xamanhá, (hoy Playa del Carmen) y Polé, (hoy Xcaret) servían de puente para cruzar las profundas aguas del Caribe y venerar a Ix Chel. Así fue hasta mediados del siglo XVI, cuando la corona española prohibió la navegación a los indígenas y el culto a su diosa desapareció.

Desde hace cuatro años, el Parque Ecológico Xcaret, en conjunto con los municipios de Cozumel y Solidaridad, puso en marcha el proyecto de la Travesía Sagrada Maya, con el propósito de retomar esta tradición milenaria y llevar a cabo una recreación de la antigua peregrinación maya. 30 canoas con destino a Cozumel recorren alrededor de 28 Km, (tan sólo de ida) lo que representa entre 6 y 7 horas de remo continuo en mar abierto, el cual posee una profundidad estimada en 420 m.

En la actualidad, la realización de la Travesía Sagrada Maya es posible gracias a la colaboración de cientos de voluntarios de la comunidad que participan como canoeros, elenco artístico y staff de apoyo, quienes entrenan durante meses para lograr las condiciones físicas necesarias además de instruirse en conocimientos básicos del mar y el canotaje.

Este evento se llevó a cabo por cuarta ocasión durante los días 20, 21 y 22 de mayo y contó con la intervención de 300 integrantes que lograron revivir esta tradición maya que se niega a morir y que cada año, recibe a cientos de personas que desean involucrarse.

Si desea obtener más información para formar parte de esta maravillosa experiencia, consulte en:

http://www.xcaret.com/sitios/travesia_sagrada_maya/home.html , asícomo en el grupo de Facebook “Travesía Sagrada Maya” o en el portal de videos de www.youtube.com

 
Related