Gastronomía
Aunque su consumo es poco conocido en la gastronomía contemporánea, el pez león se va posicionando en los paladares de los amantes de la cocina gourmet. Desde su aparición en las aguas turquesa de la Riviera Maya, se le ha dado un buen aprovechamiento al elaborar una gran variedad de platillos.
La carne de pez león tiene un alto valor nutrimental, lo que la vuelve atractiva para los turistas y residentes de Riviera Maya.
En la península de Yucatán, se llevan a cabo concursos gastronómicos cuyo ingrediente principal es este pescado, dándole un excelente sabor a la comida. Su venta al público es manejada por personal previamente capacitado, por lo que te recomendamos consultar los establecimientos calificados (pescaderías) o acudir a los restaurantes gourmet, donde ya te ofrecen el platillo preparado.
¡Te compartimos una receta para que lo pruebes!
Pez león al chocolate
Autor: Melissa Guadalupe Rivero Castro, ganadora de “VERACHEF 2013”.
Ingredientes:
- 1 kg de pez león
- 4 cebollas
- 2 cdas. de harina de trigo
- 2 copas de vino blanco
- 100 g de chocolate
- 200 g de champiñones
- Aceite para freír al gusto
- 2 limones
- Caldo de pescado
- Orégano, tomillo, perejil, sal, pimienta y ajo al gusto
- Crotones de pan frito para adornar
Preparación:
Sofríe en una cacerola los champiñones troceados y sazona con sal, una ramita de tomillo y orégano. Sofríe la cebolla y cuando esté dorada, añade la harina de trigo; cuando ésta última empiece a tomar color, incorpora el vino y cuatro cucharadas de caldo. En otra cacerola coloca el pescado cortado en cubos medianos; sazónalo, séllalo y después cúbrelo con el chocolate rallado. Añade la salsa mencionada anteriormente y el zumo de limón; deja cocinar a fuego lento. Sírvelo con los crotones de pan frito y decora con perejil.