La verdadera razón de porqué la laguna de Bacalar tiene 7 colores
Bacalar es una mágica población de origen maya al sur de Quintana Roo. Es el atractivo turístico más popular de la región gracias a su impresionante laguna de 7 colores y los vestigios de un Fuerte conocido como Castillo de San Felipe.
Bacalar tiene mucho que ofrecer al turismo ya que cuenta con una zona natural protegida de 52 000 hectáreas, que incluye sitios arqueológicos, arrecifes, cenotes y manglares.
Sin embargo, en esta ocasión nos enfocaremos en su impresionante laguna, que como su nombre lo indica posee una muy particular variación de tonalidades en el azul del agua. Para ser exactos son 7 tonos de azul, entre azul turquesa y el azul de Prusia.
Imagina poder apreciar 50 kilómetros de longitud y dos kilómetros de ancho de una laguna con esta singular característica. Sin duda es muy impresionante.
Pero… ¿A qué se debe este fenómeno?
Son muchos los factores que interceden para generar las 7 variaciones de color, entre ellos se encuentran los rayos del sol y la forma en que iluminan la laguna, los diferentes tipos de suelos que posee el fondo y además los niveles poco profundos del agua.
Dentro de esta gran extensión de agua existen zonas con algunas pozas, el oleaje es apenas perceptible y brinda un espectáculo fascinante debido a los cristales presentes en ella.
Si estás interesado en conocer esta laguna es importante mencionar que practicar buceo en ella es muy seguro porque además de su poca profundidad, el fondo no es muy variado.
Podrás realizar inmersiones sin ningún problema, de 4 a 6 metros de profundidad que te permite la laguna, y tener una gran libertad de movimiento.
Cuéntanos en los comentarios cómo fue tu experiencia en la laguna, ¿pudiste distinguir los 7 colores?. Y si aún no la visitas te invitamos a que lo hagas, la Laguna de los 7 colores es un imperdible más de la Riviera Maya.
Por Isabel Vicente.