Navidad en México
Por Haydé Escalante
¿Cansado de un invierno lleno de nieve? Escápate del clima helado y vuela a México estás próximas vacaciones. Honestamente, huir a México del frío se ha convertido en una opción muy popular para aquellos fastidiados de una blanca navidad, según el SEDETUR (Secretaría de Turismo) las visitas a la Riviera Maya han crecido seis por ciento en un periodo de seis meses; lo cual indica un incremento mensual estable.
Imagínate esto: tú tomando el sol con una deliciosa piña colada en mano y disfrutando de uno de los mejores hoteles Todo Incluido de lujo de la región ¿quién se puede resistir a tal propuesta? Algunas personas dejarán pasar la oportunidad porque tendrán compromisos familiares, pero tú tienes el poder de convencimiento para traer a toda la familia al paraíso y disfrutar de días tranquilos y sin el estrés diario.
Las celebraciones de navidad en México son una mezcla de nuevas y viejas tradiciones creando así una festividad excepcional. Las fiestas decembrinas comienzan el 12 de diciembre con las famosas posadas. En éstas se actúa la escena de María y José en busca de un lugar para descansar en la ciudad de Belén, los mexicanos pretenderá pedir posada tal como los padres de Jesús lo hicieron en su tiempo, de ahí proviene el nombre de estas reuniones. La procesión culminará en un gran festejo con comida típica y piñatas.
Durante Nochebuena es costumbre asistir en familia a la misa de medianoche, ya que la mayoría de las personas practican el catolicismo. Después se reunirán para cenar con platillos tradicionales que van desde tamales, bacalao, pozole hasta menudo y ponche de frutas.
Durante estas fechas del año los mexicanos tienden a recibir e invitar a otros a sus cenas de Navidad; el sentimiento de comunidad se hace más fuerte y la energía positiva rodea cada lugar de la república. Si te encuentras visitando la Riviera Maya, te recomendamos buscar actividades características de esta época cerca de tu resort, o investiga si tu hotel se encuentra preparando algo especial para sus huéspedes.
Seguramente disfrutarás cada minuto de tus vacaciones de invierno en México. Y si mientras lees este artículo, te encuentras bronceándote y tomando una refrescante margarita en la Riviera Maya ¡eres muy afortunado!