El lenguaje de un comensal
Por Haydé Escalante
Podemos comunicarle a los meseros nuestra opinión acerca del platillo que acabamos de comer a través de estas señales utilizadas mundialmente, conocidas también como lenguaje de un comensal:
PAUSA
Esta posición muestra que aún no has terminado tu platillo y que sólo te estás tomando una pausa. Los cubiertos se dejan aproximadamente en un triángulo de 90° o pico.
SIGUIENTE PLATO
Esta señal en forma de cruz le anuncia al mesero que ya estás listo para tu segundo tiempo.
LISTO
El poner los cubiertos en paralelo de forma perpendicular con relación al borde de la mesa, significa que ya terminaste y que no quieres dejar ningún comentario sobre el platillo. Hacerlo, no es descortés o grosería.
EXCELENTE
Esta posición en paralelo le dice al mesero que terminaste y que la comida estuvo deliciosa.
NO FUE DE MI AGRADO
Al colocar los cubiertos por la mitad en forma de cruz, le das a entender al mesero que ya terminaste y que la comida no fue de tu agrado. Algunos expertos mencionan que dejar los cubiertos en un ángulo de 90° pero posicionando la punta del cuchillo entre los dientes del tenedor tiene el mismo significado.
La próxima vez que visites algún restaurante gourmet y te encuentres con el estómago lleno, comparte tu opinión con esta simple simbología y hazle saber al mesero tu experiencia en el establecimiento. Créeme que tu opinión es de gran valor y permite la mejora del servicio que se ofrece.
¡Hazlo! Y cuéntanos cómo te fue.
Looking for english versión?