por Julieta Del Toro
La comida mexicana, patrimonio de la humanidad
El pasado martes 16 de noviembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró oficialmente a la comida mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
La reunión llevada a cabo en Nairobi, Kenia, dio el fallo positivo a esta iniciativa al igual que a otras dos correspondientes a nuestro país; la pirekua, canto tradicional purépecha, y los parachicos, fiesta tradicional de Chiapa de Corzo, Chiapas.
Ya el año pasado, la candidatura de la comida mexicana había sido presentada al comité, pero no había sido aprobada; sin embargo, Alfonso de María y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y su equipo de colaboradores, no se rindieron y este año, con el apoyo de Grupo Maseca, lo consiguieron.
Teniendo como base el chile, el maíz y el frijol, la gastronomía mexicana ha sido reconocida internacionalmente convirtiéndose en una de las favoritas de los amantes del buen comer.
Por su historia gastronómica presente en sus diversas regiones, técnicas y recetas (muchas de ellas ancestrales) la cocina mexicana es sinónimo de orgullo nacional