Riviera Maya Blog

Cenotes, abismos mágicos

por Julieta Del Toro

En el antiguo mundo maya, la palabra dzonot  que posteriormente derivó en cenote representaba el abismo, la entrada a otros mundos llenos de magia y misticismo además de ser fuentes de vida que proporcionaban su preciado líquido.

Estos pozos de agua dulce fueron creados por la erosión de la piedra caliza y suelen ser típicamente circulares con paredes abruptas; empiezan siendo una cámara subterránea y conforme va aumentando la cavidad, pueden terminar aflorando a la superficie. En la mayoría de los casos son ensanchamientos de complejas redes subterráneas que en ocasiones se abren paso hasta el mar.

Existen varios tipos de cenotes de acuerdo a sus características: de cielo abierto, semi abierto, subterráneo o de gruta.

Se estima que en la península de Yucatán existen más de 3000 distribuidos en todo el territorio. De ellos han sido 1400 cartografiados, siendo los más populares los que se encuentran en Chichen Itzá, Valladolid, X’keken y Xcaret.

Usted puede disfrutar de un recorrido gratuito y apreciar uno de estos  muy cerca de las instalaciones de Grand Velas Riviera Maya, o bien, si desea aventurarse mucho más a fondo en una excursión guiada, existen varias agencias que proporcionan este servicio, realizando una exploración más completa de estos fantásticos sitios.

 

No pierda la oportunidad de conocer estos fascinantes lugares únicos en el mundo y vivir una experiencia inolvidable.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Exit mobile version