Día de la Marina Nacional - Riviera Maya

Día de la Marina Nacional

El 1 de junio de 1917 se determinó el suceso que ocasionaría la celebración de la Marina en México. Un buque mercante 100%  mexicano llamado “Vapor Tabasco” zarpó por vez primera en el puerto de Veracruz, al mando del Capitán de Altamar, Rafael Izaguirre Castañares.
 
Durante la segunda guerra mundial sucedieron dos acontecimientos importantes: los días 13 y 20 de mayo de 1942, los tanques petroleros mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro”, fueron hundidos por tropas alemanas, al mando del Capitán Hermann Rasch, quien supuso que todos los barcos mercantes de la zona serían aliados del enemigo. México, que todavía no participaba en la guerra, contaba con buques desartillados, por lo tanto no tuvo con qué defenderse; éste fue el pretexto para que el país se involucrara y declarara la guerra en contra de Alemania.
 
Año con año, se les rinde homenaje a los tripulantes fallecidos en el acto.
 
La Marina Nacional
Encargada de vigilar y evitar cualquier intento de invasión extranjera. Impide que barcos pesqueros lleguen a atrapar las especies más importantes del país para comercializarlas; también tiene la tarea de vigilar la integridad y autonomía del territorio nacional.
 
Se divide en dos tipos: marina mercante y marina de guerra o naval.
 
Marina mercante
Dedicada al comercio, comprende barcos de pasajeros o carga de mercancías; es sumamente importante para la economía nacional ya que está sujeta y funciona de acuerdo a los tratados internacionales.
 
marina-nacional
 
 
 
Marina de guerra o naval
Conocida como “La Armada Nacional”, está encargada de mantener la seguridad de los mares territoriales; cuenta con guardacostas, barcos, lanchas patrulla, escuadrones aéreos, buques, transportes y hasta su propia institución educativa, La Escuela Naval Militar, creada por Porfirio Días el 1 de julio de 1897.
 
Dia de la Marina
 
Para este día se organizan diversos eventos cívicos, culturales y deportivos en todos los estados del país con acceso a las costas.
 
¡Felicidades marineros!

 
Related