Riviera Maya Blog

Rinde Grand Velas Riviera Maya tributo a sabores de antaño de la Ciudad de México

En el marco de las Fiestas Patrias, durante septiembre, el restaurante Frida celebrará el Festival “México de Mis Recuerdos”, con un menú especial creado por el chef Daniel García, para rendir tributo a aquellos rincones culinarios que escribieron la historia de nuestro país, enriqueciendo la cocina mexicana

Primero fue el Festival de la Cocina Mexicana “Las Rutas de México”, en el marco de las celebraciones del Bicentenario; ahora, motivados por las Fiestas Patrias, Grand Velas Riviera Maya y el restaurante Frida, emprenden esta nueva aventura gastronómica con “México de Mis Recuerdos, para rendir tributo a los más tradicionales restaurantes de la Ciudad de México, aquéllos que escribieron la historia de nuestro país; concretamente, aquéllos que han ayudado a crear en parte nuestra identidad como ciudadanos de esta República.

La noche del 15 de septiembre, cuando se dará el tradicional Grito de Independencia, el resort se vestirá de manteles tricolores al ritmo de la música de mariachi en vivo, con la presentación de un menú de degustación, sobre todos los platillos especiales que se podrán disfrutar en Frida durante el mes más patriótico del año.

El chef mexicano Daniel García será quien nos recree las texturas, colores y sabores, sazonados con un poco de historia, de estos recintos. El recorrido nos llevará por las antiguas calles del centro de la ciudad que albergan algunos de los más antiguos: empezamos al visitar la calle de República de Guatemala, para degustar un poco del histórico Café Tacuba, que ha acompañado con sus delicias a muchos personajes, artistas y políticos desde 1912 y que ofreciera el banquete de boda al gran muralista mexicano Diego Rivera y la escritora Guadalupe Marín.

Continuamos por la calle Venustiano Carranza, para detenernos en uno de los más antiguos restaurantes, El Gallo de Oro, que desde 1874, en sus orígenes como cantina, impulsó las importaciones marítimas del aceite de oliva, las alcaparras, las aceitunas sevillanas y los quesos europeos, logrando la atención de intelectuales de la talla del poeta Manuel Acuña y Justo Sierra.

Y de paso nos adentramos en una vieja casona del siglo XVI, que recibió la licencia número 1 en 1860: La Hostería de Santo Domingo, considerada monumento colonial de la Ciudad de México, y que resguarda en sus muros el testimonio de todo lo acontecido en su devenir.

Parada obligada en el Salón Corona, lugar mítico que cumplió 80 años de existencia y  finalizamos nuestro recorrido por el centro histórico en el Restaurante Prendes, para saborear los 100 años de presencia gastronómica que llenó la boca a quienes solían  contar historias, como Diego Rivera y el maestro Justo Sierra, quienes hablaban de filosofía; y David Alfaro Siqueiros, quien charlaba de política.

Se cuenta que el mismo dueño atendía y que aún se le recuerda sirviendo personalmente sus ostiones en la concha a Trotsky, o servirle su pescado blanco al General Lázaro Cárdenas.

Para seguir atrapando en el paladar el gusto de nuestra historia, llegaremos al restaurante que confronta sentimientos en torno al arte, la arquitectura, la gastronomía y que inicia desde el siglo en que Hernán Cortés instaló aquí su hacienda y que ahora nos remonta con una cocina mexicana de excepción.

Reviviremos también unos de los pocos sobrevivientes de la época de oro de la  Zona Rosa, la Fonda del Refugio, que con 57 años de trayectoria preserva la tradición por los sabores mexicanos de recetas de antaño; para después trasladarnos al sur de la ciudad, en donde se encuentra un lugar inspirado en los tiempos coloniales de tradición poblana, La Fonda de Santa Clara, que defiende la cocina tradicional prehispánica.

Finalmente, nos reencontraremos en los sabores del Antiguo Restaurante San Ángel Inn, hacienda que fuera un monasterio carmelita y posteriormente un centro productor de pulque, que hacia 1906 se convertiría en hotel y restaurante de gran tradición.

En este viaje culinario por distintas partes de la gran urbe conocida como la Ciudad de la Esperanza, se habrá de escribir otra página de la historia en el libro de nuestros recuerdos, que nos remontarán a momentos del placer, expresión de nuestro México que hoy tenemos la satisfacción de entregarle en cada uno de los platillos del Menú Especial, colmado de costumbres y legendarias tradiciones.

For restaurant reservations:
Contact:
conciergerm@grandvelas.com
Call: 011-52-9848774400 ext. 8137
Or complete the electronic reservation form.

Exit mobile version