Un toque de vanguardia

Un toque de vanguardia

Fuente: El Universal

Xavier Perez Stone

Los chefs Mikel Alonso y Bruno Oteiza proponen un pequeño mestizaje de cocina de autor combinada con cocina mexicana para disfrutar en Playa del Carmen.

Durante la conferencia magistral se contó con la presencia del joven chef Xavier Pérez Stone –del restaurante Cocina de Autor en Grand Velas Riviera Nayarit –, quien ganó recientemente el concurso del “Cocinero del Año” y que ahora estará al frente del restaurante en el hotel Grand Velas en Playa del Carmen, para realizar la cocina de autor proveniente del Biko y que se disfrutará en el paradisíaco destino de playa.

A nueva propuesta de los chefs propietarios del restaurante Biko, Mikel Alonso y Bruno Oteiza, así como de su discípulo Gerard Bellver, es una apuesta por un tipo de comida más relajada y divertida que elaboran para el restaurante de autor del hotel Grand Velas en Playa del Carmen. De hecho, se trata de un “pequeño mestizaje” en el que la cocina de autor se combina con los sabores e ingredientes de la cocina mexicana de playa y del sureste de nuestro país.

Los nombres de los platillos se prestan a la picardía y al ambiente relajado de las vacaciones, ya que tienen un pescado blanco al que han llamado “Una rubia bronceada“; un postre de chocolate “fuera de lugar“, un cangrejo en salsa veracruzana, o bien, un venado con condimentos yucatecos preparado de forma no convencional, haciendo honor a la cocina de vanguardia o de “autor“.

Xavier Perez Stone

La cocina es interpretar lo que estamos haciendo. Hoy lo estamos viendo, pueden convivir diferentes tipos de cocinas alrededor del mundo. La comida mexicana mantiene un sabor entre ácido y picante que enamora los paladares del comensal extranjero“, destacó Mikel.

 

Mikel Alonso y Bruno Oteiza se han convertido en algunos de los mejores exponentes de la cocina molecular en México, posicionando su restaurante Biko como uno de los 100 mejores del mundo, de acuerdo a la lista San Pellegrino.

Aunque Bruno no pudo estar presente en la conferencia magistral, Mikel aprovechó para compartir su experiencia con el auditorio, dirigiéndose en particular a los jóvenes estudiantes de gastronomía: “Hoy veo jóvenes con muchas ganas de sobresalir, traten de que el trabajo que realicen sea de compañerismo y de equipo, es la mejor manera para salir adelante“, aseguró el chef español.

Y, cabe recordar, que el boom de la cocina española se dio gracias al trabajo en equipo, al compañerismo y al orgullo que demostraron los chefs españoles en su momento.

(Publicado en El Universal)

 

 
Related