Riviera Maya Blog

Comida mexicana simplemente deliciosa

 por Julieta Del Toro

 La  comida mexicana, patrimonio de la humanidad

El pasado martes 16 de noviembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró oficialmente a la comida mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

La reunión llevada a cabo en Nairobi, Kenia, dio el fallo positivo a esta iniciativa al igual que a otras dos correspondientes a nuestro país; la pirekua, canto tradicional purépecha, y los parachicos, fiesta tradicional de Chiapa de Corzo, Chiapas.

Ya el año pasado, la candidatura de la comida mexicana había sido presentada al comité, pero no había sido aprobada; sin embargo, Alfonso de María y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y su equipo de colaboradores, no se rindieron y este año,  con el apoyo de Grupo Maseca, lo consiguieron.

Teniendo como base el chile, el maíz y el frijol, la gastronomía mexicana ha sido reconocida internacionalmente convirtiéndose en una de las favoritas de los amantes del buen comer.

Por su historia gastronómica presente en sus diversas regiones, técnicas y recetas (muchas de ellas ancestrales) la cocina mexicana es sinónimo de orgullo nacional

Exit mobile version